Dado que muchos clientes en mora aprovecharon la oportunidad para regularizar sus deudas sin intereses ni recargos por mora, la ANDE ha decidido prolongar el plazo hasta el 31 de agosto.
«Hemos decidido ampliar esta promoción por un mes más, considerando que hasta ahora más de 45.000 clientes han regularizado su situación, lo que es muy significativo, por más de USD 40 millones», comentó el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa, en una entrevista con Radio Monumental 1080 AM.
Además, algunos clientes optaron por pagar sus deudas al contado, sin fraccionamiento, beneficiándose también de la exoneración de intereses y recargos. Se estima que la recuperación total de deudas en julio podría alcanzar los USD 60 millones.
Antes de esta promoción, la deuda acumulada de clientes particulares era de aproximadamente USD 200 millones, quedando aún alrededor de USD 140 millones por recuperar. La tasa de morosidad creció de manera exponencial de 14% a 30% tras la pandemia de Covid-19.
La ANDE considera positiva la experiencia de los pagos registrados en julio y espera que en agosto más clientes se sumen, especialmente con la habilitación de gestiones presenciales.
Simultáneamente, la empresa estatal ha ejecutado 90.000 cortes de suministro eléctrico por falta de pago a nivel nacional y está llevando a cabo acciones judiciales contra los clientes con mayores deudas.