Días atrás, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), elevó un pedido a la Cámara de Senadores para que dé una respuesta sobre la acción que presentó Kattya González para recuperar su banca.
No está de más mencionar que, la Fiscalía ya dictaminó en su momento que la expulsión de la exsenadora fue inconstitucional.
En contacto con este medio, el abogado de Kattya González, Robert Marcial González, dijo no esperar que el Senado revea su postura, especialmente tras las declaraciones del flamante presidente de la Cámara, Bachi Núñez.
“El Senado no emitirá un dictamen, técnicamente realizará un descargo. En su descargo puede expresar que se mantiene en la posición inicial o, podría aceptar el planteo realizado en la inconstitucionalidad”. De darse el último caso, se solucionaría el impase “restituyendo a la banca que le fue arbitrariamente despojada a la senadora Kattya”.
Pero para González y su equipo, los senadores no darían el paso atrás. “Mi parte no tiene expectativa respecto a que el Senado revea su postura, pues su actual presidente (Bachi Núñez) adelantó que mantendrán la línea de acción política prepotente y arbitraria sin importar el costo institucional que ello importa”, refirió.
¿Desacato por parte de Bachi?
Por otro lado, el profesional opinó sobre la posibilidad de que se pueda dar desacato por parte Bachi Núñez sobre el caso Kattya.
“Desde las reglas del Estado de Derecho y de la institucionalidad republicana, no importa quién o quienes ocupan cargos. En nuestro diseño jurídico – político la Corte tiene la última palabra constitucional, por lo que debe acatarse lo que allí se decida”, explicó.
Y para finalizar agregó que “si el actual presidente del Senado incurre en desacato, la Corte tiene las herramientas jurídicas para enfrentar esa situación”.
Ahora, el Senado cuenta con 18 días hábiles para remitir su descargo. Posteriormente, la Sala Constitucional de la Corte declarará clausurado el debate y se abocará al estudio del planteo debiendo resolverse en un plazo de 30 días.