La Fiscalía dio a conocer números desgarradores que exponen una realidad oscura en el país, de enero a julio se ha documentado 1.840 casos de abuso sexual infantil, 936 denuncias de maltrato a menores bajo tutela, y 455 casos de estupro. A esto se suman 2.181 casos de pornografía infantil y 5 casos de abuso mediante medios tecnológicos. Por si fuera poco, se han registrado 5 actos homosexuales con adolescentes, lo que agrava aún más el panorama.
El incumplimiento del deber alimentario lidera las estadísticas con 4.804 denuncias, mientras que 1.256 casos corresponden a la violación del deber de cuidado.
Desde el Ministerio Público, reconocen que la situación los ha desbordado: apenas cuentan con 60 psicólogos para atender la demanda en todo el país. «El menor necesita contención y a largo plazo», manifestaron, mientras apuntaban que el organismo que debería tomar las riendas es el Ministerio de la Niñez, para que estas problemáticas puedan ser abordadas de manera efectiva y con los recursos adecuados.