Alexandre «Lalo» Gomes, recientemente abatido durante un operativo de la SIU, aparentemente era de una de las figuras conocidas en Amambay por sus contactos con facciones criminales. Según el periodista brasileño André Azeredo de Record TV, Gomes, nacido en Ponta Porã, el legislador era considerado brasileño por las autoridades del vecino país y se le vincula con algunos de los nombres más peligrosos del narcotráfico en la región.
«Él nació en Ponta Porã, por eso nosotros decimos que era brasileño. Era una persona, por las pruebas, que tenía ligaciones con tres grandes traficantes: con ‘Cabeza Branca‘, con los hermanos Mendes y con el Clan Mota», comentó Azeredo. Estas conexiones de Gomes con figuras como ‘Cabeza Branca‘, los Mendes y el Clan Mota, lo colocaban en una posición de alta influencia dentro del mundo del crimen organizado. Según el periodista, Gomes mantenía una relación de amistad con estos individuos, colaborando en ocasiones para facilitar negocios ilícitos en Paraguay.
Azeredo destacó además la «gran diferenciación de clientes» que caracterizaba a Gomes, subrayando que las familias Mendes y Mota están ligadas a las más grandes organizaciones criminales de Brasil. Este perfil le habría permitido operar con un alto nivel de discreción y eficacia dentro de los esquemas de narcotráfico transnacional. No obstante, el papel exacto de “Lalo” Gomes dentro de estas redes criminales aún es objeto de especulación.
“Para entender mejor y saber a fondo la función de Gomes en los esquemas de esos narcos brasileños, es necesaria una investigación de la Fiscalía paraguaya”, concluyó Azeredo, instando a las autoridades locales a profundizar en la relación entre Gomes y los cabecillas del crimen organizado brasileño.
📌 ¿Quién era "Lalo" Gomes para las autoridades de Brasil?
— NPY Oficial (@npyoficial) August 19, 2024
🗣️ "Él nació en Ponta Porã, por eso nosotros decimos que era brasileño. Era una persona, por las pruebas, que tenía ligaciones con tres grandes traficantes: con 'Cabeza Branca', con los hermanos Mendes y con el Clan… pic.twitter.com/6liEE7LSdj