25 abr. 2025

Controversia en el Senado: ¿Desinformación en la cuenta oficial?

Basilio «Bachi» Núñez, en declaraciones previas, afirmó que solo el 10% de estos empleados eran nuevos, y el resto eran «recontratados». Sin embargo, en denuncias afirman que en realidad 245 de los funcionarios son nuevos, lo que representa más de la mitad de la nómina.

La cuenta oficial del Senado es objeto de críticas por la publicación de la nómina de 445 funcionarios contratados por el presidente del Congreso. Basilio Bachi Núñez, afirmó que en esta lista solo el 10% eran de nuevas contrataciones, pero aparentemente son 245.

La periodista Estela Ruiz Díaz destacó la situación de Octavia Ovelar, apodada «Bachibaby», quien figuraba anteriormente como «agente penitenciaria» en Caaguazú. Según Ruiz Díaz, “hubo una emergencia penitenciaria, se habilitaron recursos y te aparecen las Octavias a quienes se les da el rubro, pero no trabajan en las cárceles”.

Además, otro caso es el de Natanael Martínez Núñez, asistente administrativo del presidente del Congreso, que recibe un salario de G. 5 millones. Se reportó que varios de estos nuevos funcionarios, conocidos como «bachibabies», también están bajo la supervisión del cuestionado senador Hernán Rivas y tienen la posibilidad de trabajar desde casa, todos con un salario similar.

Entre los «bachibabies» se encuentran profesionales como Samara Olinski, licenciada en Administración de Empresas, Zully Troche, licenciada en Ciencias de la Educación, y el abogado Julio Andrés Merlo. Este escándalo suscita una ola de cuestionamientos sobre la transparencia y la veracidad de la información que emana del Senado, alimentando el debate público sobre la gestión actual del Congreso.