14 mar. 2025

Cumbre de poder: Peña no anuncia medidas contra autoridades salpicadas por corrupción

El presidente de la República, Santiago Peña, habló tras la cumbre de poderes del Estado, dijo que la clase política debe asumir la lucha contra la corrupción, pero no ofreció medidas correctivas frente a los recientes escándalos. Además, no permitió preguntas a la prensa.

Culminada la cumbre de poderes este lunes, el máximo mandatario del país, dio una conferencia de prensa para “pronunciarse” sobre los hechos de corrupción revelados tras el peritaje al celular del fallecido legislador Eulalio Gomes.

En sus declaraciones, el presidente condenó los actos que afectan la integridad de las instituciones del Estado: “Condenamos todo acto que suponga la desnaturalización y corrupción de los órganos constitucionales”.

Además, anunció que el primer Consejo Nacional Anticorrupción se instalará en los próximos días, reafirmando el compromiso del gobierno con la lucha constante contra la corrupción. Sin embargo, estás palabras quedaron sin peso luego de que llegara al cierre de su conferencia sin anunciar una sola medida contra las autoridades vinculadas al escándalo conocido como «Lalo Gates» y que involucra inclusive a dos funcionarios del poder legislativo.

“Todo el peso de la ley debe caer inflexiblemente sobre todos los que hayan violado el orden jurídico” sostuvo y remató con su apoyo al derecho de información y libertad de prensa, pero no permitió preguntas durante la conferencia.

Más de esta sección