El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado cinco casos de la viruela del mono en lo que va del año
Según el comunicado oficial del Ministerio de Salud, aunque los casos registrados en Argentina pertenecen a una variante que circula en la región desde hace tiempo y no se ha detectado la nueva cepa del virus, se ha decidido fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica y detección precoz. El objetivo es evitar la propagación y asegurar una respuesta rápida ante cualquier posible brote.
«Ante la declaración de la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS, las autoridades sanitarias nacionales han revisado y ampliado las recomendaciones de vigilancia en todos los puntos de entrada al país», detalló el comunicado del ministerio. Además, se están implementando protocolos para el aislamiento y rastreo de contactos en caso de que se detecten nuevos contagios.
Adrián Lewis, jefe del servicio de microscopía del Instituto Malbrán, comentó sobre la importancia de mantener la calma y seguir las recomendaciones sanitarias: «Lo que se quiere evitar es que se produzca una sensación de pánico. Si los países se preparan adecuadamente, las consecuencias van a ser menores».
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa cuyas manifestaciones incluyen erupciones dolorosas, fiebre y la inflamación de los ganglios linfáticos. La transmisión puede ocurrir a través del contacto estrecho de piel con piel o a través de mucosas, y se ha observado un aumento significativo de casos, especialmente en África, donde se han reportado miles de infecciones y cientos de muertes.
📌 La OMS emitió una alerta mundial por la "viruela del mono"
— NPY Oficial (@npyoficial) August 16, 2024
♦️ Tras los cinco casos positivos detectados en Argentina, ampliamos los signos y síntomas de esta enfermedad con el jefe de servicio de microscopia del Instituto Malbran, Adrián Lewis.
🗣️"Lo que se quiere evitar es… pic.twitter.com/qPPLxVTUlF