El Papa Francisco falleció esta mañana a las 7:35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Las causas de su muerte fueron un ictus cerebral, seguido de un coma y un colapso cardiovascular irreversible, según ha confirmado oficialmente la Santa Sede.
La certificación de su muerte fue realizada por el profesor Andrea Arcangeli, director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien firmó el acta de defunción publicada esta tarde por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Para verificar el fallecimiento, se utilizó un electrocardiograma tanatológico, un procedimiento médico estándar en estos casos. El informe médico también revela que el Papa Francisco tenía antecedentes de insuficiencia respiratoria aguda, provocada por una neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias múltiples, hipertensión arterial y diabetes tipo II.
El profesor Arcangeli, al firmar el acta, declaró: “Declaro que las causas de la muerte, según mi conocimiento y conciencia, son las arriba indicadas”.