El pacto, negociado por mediadores internacionales, incluye la liberación gradual de decenas de rehenes israelíes y la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos detenidos en Israel.
El acuerdo, que fue alcanzado tras semanas de negociaciones en Doha, también permite el regreso de los desplazados internos en Gaza a sus hogares y facilita el ingreso de ayuda humanitaria al territorio, severamente afectado por el conflicto. Sin embargo, aún requiere la aprobación del gabinete israelí encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, aunque se espera que entre en vigor en los próximos días.
El pacto inicial contempla un alto al fuego de seis semanas, durante las cuales comenzarán las negociaciones para un fin definitivo del conflicto. En esta primera fase, se liberarán 33 de los cerca de 100 rehenes retenidos por Hamas desde el ataque del 7 de octubre de 2023. No obstante, aún se desconoce si todos los cautivos están con vida.
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, también expresó su alivio por el acuerdo, considerando que esta primera fase del alto el fuego ofrece un respiro tras los intensos sufrimientos vividos por ambos pueblos.
📌 #Mundo - Israel y Hamás logran acuerdo de cese al fuego en Gaza
— NPY Oficial (@npyoficial) January 15, 2025
♦️ Tras 15 meses de conflicto en la Franja de Gaza, que ha dejado miles de muertos y desplazados, este pacto podría marcar el fin de los combates.
♦️ El acuerdo incluye la liberación gradual de rehenes en manos… pic.twitter.com/Xv4wn9Do9c