21 abr. 2025

Roma se blinda para despedir al Papa Francisco: miles de fieles se preparan para rendirle homenaje

La ciudad de Roma se encuentra con máxima cobertura ante la llegada de miles de fieles que acudirán desde este lunes a la capital italiana para despedir al papa Francisco, quien falleció esta mañana a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta.

La magnitud del evento que tendrá Roma moviliza a autoridades italianas a convocar un Comité Operativo urgente para coordinar medidas de seguridad excepcionales.

El Jefe del Departamento de Protección Civil, Fabio Ciciliano, encabezará la reunión del Comité esta tarde a las 15:00 (14:00 GMT), mientras ya se ha desplegado un operativo inicial en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, incluyendo cortes de calles para garantizar el orden público en una zona ya masificada tras la noticia del deceso del pontífice.

Como muestra del duelo nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros ordenó que las banderas de todos los edificios oficiales ondeen a media asta. Esta medida fue extendida a órganos constitucionales, prefecturas, embajadas, consulados, así como a las fuerzas armadas y de seguridad.

La primera ministra Giorgia Meloni se mantiene en estrecho contacto con Ciciliano, quien está encargado implementar todas las acciones necesarias para garantizar una afluencia ordenada y segura de fieles durante los funerales, y en vista de la posterior ceremonia de entronización del nuevo Pontífice.

Mañana martes, a las 11:00, se celebrará un Consejo de Ministros especial, donde se formalizará la coordinación de todas las estructuras involucradas, como ya ocurrió en 2005 durante los funerales de Juan Pablo II.

El rito de la constatación oficial de su fallecimiento tendrá lugar hoy lunes a las 20:00 hora local (18:00 GMT) en su residencia. Por decisión personal, el cuerpo de Francisco será velado en la capilla de la Casa Santa Marta, rompiendo con la tradición de hacerlo en el Palacio Apostólico.

Más de esta sección