Martha Espínola Ortiz, licenciada en enfermería, vivió durante 12 años un auténtico calvario, siendo víctima de la mafia de los pagarés.
Esta situación la obligó a tomar todas las guardias médicas posibles para poder cubrir las deudas impuestas por los descuentos ilegales que sufre en su sueldo, originados por dudosas financieras y abogados inescrupulosos.
En el año 2018, Martha denunció los abusivos descuentos ante la Fiscalía de Villa Elisa, representada por la fiscal Emergilda Villalba. Su causa estaba relacionada con los engaños realizados por José Manuel Espínola, un abogado que terminó siendo imputado por producción de documentos falsos y apropiación indebida.
A pesar de los esfuerzos de Martha, quien asumió todos los gastos del proceso judicial, el caso no avanzó con la rapidez que demandaba la justicia.
Recién, en noviembre de 2024, la causa finalmente fue elevada a juicio oral y público. Sin embargo, el febrero de 2025, el proceso judicial sufrió la extinción de la causa, sin que se llegara siquiera a fijar una fecha para el juicio. «Esa Fiscalía no me ayudó, me iba de balde. Hace 12 años ni mi cumpleaños puedo festejar, así trabaja la Justicia de este país», dijo con mucha impotencia la víctima.
A lo largo de la etapa preparatoria, Martha y su abogado lograron demostrar que su firma fue falsificada y que el responsable directo de los engaños era el abogado Espínola. Sin embargo, el sistema judicial no pudo evitar que la causa caducara, dejando a Martha en una situación de total indefensión.
♦️ 12 años sufriendo el descuento de su sueldo por la mafia de los pagarés
— Telefuturo (@Telefuturo) April 3, 2025
👉🏼 La víctima denunció que la Fiscalía dejó que su causa se extinga.#TelefuturoPy pic.twitter.com/wGetInjbLT