04 abr. 2025

Alumnos y padres toman el Colegio Virgen de la Candelaria de Capiatá

Alumnos y padres de familia del Colegio Nacional Virgen de la Candelaria de Capiatá tomaron este viernes la institución, exigen respuestas urgentes a diversas problemáticas que afectan la calidad educativa de sus hijos.

Una gran cantidad de alumnos y padres de familia tomaron este jueves el Colegio Nacional Virgen de la Candelaria de Capiatá.

La principal demanda radica en la necesidad de más rubros para docentes, una situación que se agrava con la urgente solicitud de desdoblamiento del octavo grado. Padres y alumnos denuncian la cantidad excesiva de estudiantes por aula, llegando a cifras alarmantes que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, Luis Martínez, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), expresó con preocupación: “Imaginate que son 60 alumnos en un grado de 6 x 5 (metros). Todos encimados están. ¿Qué educación van a poder recibir así?” Esta situación de hacinamiento impide una atención personalizada y un ambiente propicio para el desarrollo académico de los jóvenes.

Otra denuncia importante se centra en la situación de docentes que, a pesar de haber ganado concursos para acceder a rubros, aún no han sido formalizados. Martínez señaló el caso de una profesora del jardín de infantes del turno tarde: “La profesora del jardín, turno tarde, hace tres años que es ganadora de concurso. ¿Por qué no se le puede dar rubro? Hace casi tres meses que empezó el año escolar y ella ni un guaraní recibió todavía, pero sigue viniendo igual”. Esta irregularidad genera incertidumbre y afecta la estabilidad laboral de los profesionales de la educación.

Finalmente, la comunidad educativa del Colegio Virgen de la Candelaria también manifestó su indignación por el significativo faltante de kits escolares a casi dos meses del inicio del ciclo lectivo. Esta carencia, responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dificulta aún más el desarrollo normal de las actividades escolares para muchos estudiantes.

Más de esta sección