Durante una entrevista, José Duarte abordó la falta de una “cultura de evaluación” en las universidades, especialmente en áreas sensibles como la medicina, donde señaló que muchas carreras habilitadas por el CONES no se someten a las evaluaciones diagnósticas.
“Creemos que en áreas sensibles donde hay saberes técnicos, no podemos modificar en ningún caso el trabajo de los pares sin una argumentación sólida”, destacó Duarte, reafirmando la postura de la ANEAES sobre la necesidad de mantener altos estándares de calidad en la formación profesional.
El titular de la ANEAES también comentó sobre los esfuerzos realizados para fortalecer este proceso, mencionando un convenio firmado con el Círculo Paraguayo de Médicos y la Academia de Medicina para establecer una comisión médica que respalde la evaluación y acreditación de las carreras. “Firmamos un convenio con el Círculo Paraguayo de Médicos y con la Academia de Medicina para establecer una comisión médica que nos sirva de respaldo”, agregó.
Duarte destacó que, aunque la habilitación de nuevas carreras de medicina fue suspendida, se está trabajando para mejorar los procesos de acreditación y continuar con la suspensión de nuevas habilitaciones hasta que se logren estándares más elevados. “Creemos que esos procesos por lo que se acreditaron esas carreras pueden ser mejorados, estamos trabajando para mejorar esos procesos”, afirmó.
"La habilitación de nuevas carreras de medicina fueron suspendidas y ahora la propuesta es la continuidad de la suspensión" José Duarte, titular de la ANEAES.#AM1080 📻https://t.co/JbKQlGPeyE
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 18, 2025