La defensa del ex diputado Orlando Arévalo logró que se le entregaran las copias de la carpeta fiscal del caso Lalo Gate luego de que el Ministerio Público desistiera de un recurso que intentaba bloquear dicha entrega.
La decisión se produjo después de que la Fiscalía decidiera no continuar con el recurso que buscaba impedir la entrega de los documentos. Con ello, se desestimó el pronunciamiento del juez Rodrigo Estigarribia, quien había ordenado que se entregaran las copias a la defensa de Arévalo dentro de un plazo de 48 horas.
La investigación del caso Lalo Gate, que surgió a partir de la denuncia presentada por el juez Osmar Legal, está relacionada con los polémicos chats del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, que involucraron a figuras del ámbito judicial y político. En esos mensajes, se destaparon supuestas redes de manipulación, blanqueo de dinero, sobornos, favores ilegales y presiones dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, lo que provocó que Arévalo renunciara a su cargo. Hasta el momento, no hay imputados por el caso.