22 nov. 2024

Brasil: Incautan cigarrillos y anabolizantes enviados de contrabando desde Paraguay

Las incautaciones se produjeron en un puerto clandestino ubicado en la margen brasileña del Lago Itaipú y la rivera del Paraná respectivamente. No hubo detenidos.

cigarrillos.jpg

El cargamento consistente en 728 cajas de cigarrillos de origen paraguayo fue ubicado a la altura del municipio de Itaipulandia, en la costa brasileña del Lago Itaipú cuando patrulleros de la Policía Federal realizaban un recorrido por la zona. Se percataron de movimientos inusuales de dos embarcaciones por lo que se acercaron para verificar encontrando vestigios de pisadas y que una embarcación ancló en el sitio.

Al adentrarse en una zona boscosa encontraron una gran cantidad de paquetes envueltos con cintas de embalar que una vez verificados constataron que se trataban de cigarrillos de producción paraguaya.

El lugar operaba como puerto clandestino para el desembarque de las cargas y de allí se llevaba a un depósito improvisado a la espera de que nuevamente la carga sea embarcada en algún camión para ser retirado de la zona, según suponen.

El procedimiento terminó con la incautación del cargamento pero ninguna persona fue detenida debido a que ante la llegada de los federales se ocultaron en una extensa vegetación que bordea el lago.

En otro procedimiento, ya en la costa del rio Paraná, en Foz de Yguazú, fueron incautados varios volúmenes conteniendo medicamentos controlados y anabolizantes. Las cargas fueron lanzadas desde el paso peatonal del puente de la Amistad hasta la costa brasileña donde particulares debían rescatarlos para su guarda y posterior ingreso a territorio brasileño.

Esta modalidad conocida como rapel se vuelve a repetir a pesar de que se instalaron vallas de protección en el puente. Los contrabandistas realizan aberturas en la estructura para lanzar los volúmenes de mercaderías estratégicamente acondicionadas.

Tras la revisión de los paquetes encontraron que contenían ampollas y cápsulas de medicamentos diversos como testosterona en polvo y otros medicamentos controlados. Todo lo incautado fue derivado a la Receita Federal.

Brasil sigue reforzando sus controles en la frontera de Paraguay para reprimir el contrabando, especialmente de cigarrillos y otras mercaderías prohibidas.

Más de esta sección