La Fiscalía y la Policía continúan con las investigaciones tras la detención de un agente de la SENAD, involucrado en el vaciamiento de la cuenta bancaria de un ciudadano brasileño detenido en nuestro país. El monto total sustraído asciende a aproximadamente USD 30.000.
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra Cibercrimen de la Policía Nacional, comentó que el agente y su cómplice fueron detenidos durante un operativo realizado en la ciudad de Villeta. “Hubo un acceso indebido al celular incautado y a partir de ahí interviene la fiscal de Delitos Informáticos”, señaló Alarcón en contacto con NPY.
El agente de la SENAD arrestado fue identificado como Víctor Alejandro Miguel Barreto Cárdenas (25), quien se encontraba en el interior de una vivienda cuando fue detenido. Su cómplice, Juan Andrés López Marín (23), fue aprehendido en la vía pública. Durante los operativos, la Policía incautó calzados y prendas de vestir de la marca Lacoste, así como un celular.
Las investigaciones revelaron que Barreto Cárdenas, aprovechando su puesto dentro de la SENAD, accedió al celular y a la cuenta bancaria del brasileño. Los pagos fueron realizados en distintos comercios, y los investigadores sospechan que López Marín se encargó de retirar los productos adquiridos con los fondos de la víctima.
El ciudadano afectado, identificado como Vendramini Neto, había sido detenido el 22 de enero y posteriormente expulsado a Brasil. Su cuenta bancaria comenzó a mostrar movimientos fraudulentos el 27 de enero, con transferencias a varios nombres, entre ellos Blanca Luz Paniagua de Ferreira y Luis César Funes.
Según el abogado de Neto, Hugo López, los agentes de la SENAD habrían solicitado las contraseñas de los celulares del detenido, así como los tokens de sus cuentas bancarias, incluso apoderándose de cheques firmados a nombre de la víctima.
La investigación continúa y se sospecha que otras personas podrían estar involucradas en este caso de estafa y fraude.
📌 Cae agente de la SENAD por vaciar cuenta bancaria de un detenido cuyo teléfono fue incautado
— NPY Oficial (@npyoficial) February 10, 2025
♦️ El sujeto aprovechó que tuvo acceso al dispositivo y gastó USD 30.000 en perjuicio de un ciudadano brasileño, haciendo compras, transferencias y otras transacciones.
🗣️ "Hubo un… pic.twitter.com/VJbG0B5ZFc