En declaraciones a la prensa, el canciller, Rubén Ramírez Lezcano expresó este miércoles que es imprescindible restaurar esa confianza con Brasil antes de retomar cualquier conversación sobre el acuerdo de Anex C por lo que las negociaciones seguirán en pausa.
“Necesitamos restaurar la confianza con Brasil. Necesitamos que este socio nos aclare el alcance, el momento y el tiempo de manera que tengamos una respuesta satisfactoria para retomar las negociaciones”, afirmó el canciller.
Asimismo, subrayó que para el gobierno de Santiago Peña, la soberanía nacional es “innegociable”, aseguró que “la integridad de nuestras negociaciones está preservada”.
Lezcano también anunció que mañana, jueves 10 de abril, se reunirá con su par brasileño, Mauro Vieira, en Buenos Aires, durante la reunión de cancilleres del Mercosur. En ese encuentro, además de tratar las negociaciones sobre el Anexo C, se abordará el delicado asunto del espionaje de Brasil hacia Paraguay, una situación que sigue siendo objeto de investigaciones y que fue tema de discusión en la Cámara de Diputados.
Sobre las negociaciones del Anexo C, Lezcano reafirmó que Paraguay está “preparado para negociar”. El canciller explicó que la tarifa de energía de Itaipú está acordada hasta el año 2027, y que la discusión sobre el Anexo C se centrará en la fórmula que regirá la política comercial de la energía generada por la hidroeléctrica binacional. La fecha propuesta para reanudar las negociaciones es el 30 de mayo.
“Estamos trabajando en los detalles. Para nosotros, lo más importante es recibir una respuesta de Brasil, que evaluaremos y sobre la cual actuaremos. En base a esa respuesta, seguiremos conversando”, concluyó el canciller.