El hecho se produjo a las 12:30 horas de este jueves cuando los hermanos identificados como Ramón y Alexis Fretes Aquino, de 30 y 21 años respectivamente, residentes en la localidad de Puerto Indio, estaban pescando a bordo de una canoa a unos 300 metros del puerto, ubicado en el distrito de Mbaracayú, al norte de Ciudad del Este.
Según refirió Ramón, a los policías de la comisaría jurisdiccional, estaban recogiendo una red de pescar cuando repentinamente les alcanzó una fuerte ráfaga de viento que hizo que la embarcación volcara y los dos cayeran al cauce del Lago Itaipú que en estos momentos también está con un elevado nivel de agua. Ramón Aquino relató que cuando cayeron gritó a su hermano para que nade y que se encontrarían en la costa pensando que ya se había adelantado. Sin embargo, cuando llegó a la orilla perdió de vista a su hermano Alexis Javier, quien no pudo ganar un lugar seguro y se encuentra desaparecido.
De inmediato fue hasta la sede policial para reportar lo sucedido, los uniformados comunicaron sobre lo acontecido a los personales de la Armada, quienes indicaron que en las condiciones en que se encontraba el clima, con lluvia y viento, no había condiciones de iniciar la búsqueda.
Debido a que en la zona se registraron fuertes precipitaciones, el camino de tierra que conduce al sitio donde podría iniciarse la búsqueda se encuentra intransitable por lo que hasta el momento solo por agua se puede llegar al sitio.