La fiscala Ruth Benítez informó que se verificará todo lo aportado, si se ajusta a la verdad y coinciden con otros elementos de convicción con los que cuentan y a partir de ahí decidirán qué requerimiento presentar.
En el caso de uno de los agentes, los tipos de hechos punibles que se ajustan, a su supuesto actuar, son alteración de datos, frustración, cohecho pasivo y lavado de activos. Se presume que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset pagó USD 40.000 para el borrado.
Contra otro de los uniformados podría enmarcarse dentro de los hechos punibles de alteración de datos, acceso indebido y frustración, en tanto que la mujer oficial sería por frustración de la persecución penal.
La fiscala Irma Llano indicó que otras personas también serán llamadas a declarar y que no solo las personas que tenían usuarios, incluso también van a verificar quiénes realizaron consultas, no solo de la Interpol en el sistema.
Manifestó que por el momento no configuran el tipo punible de asociación criminal. El suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria y el oficial Hugo Javier Vallejos Rivas se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada, mientras que la agente Gabriela Vazos Mosqueria se encuentra en la Comisaría de Mujeres.
El abogado César Bóveda, que representa al suboficial Kevin Montiel, señaló que el relato de su defendido ante las fiscalas fue muy coherente y niega su participación en el hecho, mientras que señala que los documentos hallados en su casillero pudieron haber sido plantados.
El defensor sostuvo que el sistema utilizado es muy permeable, por lo que es difícil responsabilizarlo así no más. Además, remarcó que se trata de un agente joven, de 22 años, el menos antiguo y que no encontraron nada tras el allanamiento a su vivienda.
🔴 Agentes de Interpol podrían ser imputados tras el levantamiento de código rojo en el caso Marset.
— NPY Oficial (@npyoficial) December 1, 2023
🗣️"Los tipos penales pueden ser alteración de datos, frustración. cohecho pasivo y lavado de activos", Ruth Benítez, agente fiscal.
🔸 Dos de los detenidos declararon, una se… pic.twitter.com/TZX5oYkgTc