Expresó que solicitarán informes al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la cirugía a la que fue sometido el asegurado Ramón Samudio.
Según la ficha post-operatoria a la que accedió nuestro equipo, los encargados de realizar la primera cirugía fueron médicos del año tercero y segundo de la residencia médica.
En ese sentido el coordinador de la Conarem, José Luis Molinas, fue contundente al decir que residentes no pueden realizar ninguna operación sin supervisión de médicos con licencia.
“El nivel de supervisión depende de las competencias de los residentes. Si estuvo cuatro años en un hospital y realizó varios procedimientos quirúrgicos, se asume que su competencia es mayor, pero no se puede obviar la supervisión en toda la residencia”, declaró.
La previsional se expone a dejar de percibir ofertas de plazas de residentes por parte de la Conarem de constatarse irregularidades.
De acuerdo con los estudios previos, al hombre se le tenía que amputar la pierna derecha, pero estando en el quirófano los médicos resolvieron intervenir el lado izquierdo. Sin embrago, el informe terminada la operación sostiene que fue el miembro inferior derecho el amputado.
La Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM) pedirá informes al IPS.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 14, 2022
''Los residentes no pueden actuar sin supervisores'', expresó el director.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhDBXb#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/FvT8Cj3Qd5