26 nov. 2024

Condenan a ex vicecomandante de Bomberos por acoso sexual

Un tribunal de sentencia condenó a un año de cárcel a ex vicecomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este por acoso sexual a voluntarias.

Fabio Martín Bravo González, ex vicecomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, fue condenado este martes a un año de prisión con suspensión a prueba de la ejecución de la pena y le ordenó someterse a un tratamiento psicológico.

La condena se dicta por el delito de acoso sexual, luego de que se probara la presión y maltrato hacía varias mujeres voluntarias de la institución. El tribunal presidido por Evangelina Villalba, e integrado por los jueces Óscar Genez y Lourdes Morínigo.

La fiscal del caso, Cinthia Leiva, había solicitado una pena de dos años de prisión, la pena máxima por el delito de acoso sexual, aunque expresó que su satisfacción radica en haber podido probar el hecho.

Los antecedentes de este caso se remontan entre 2012 y 2020, cuando Bravo González aprovechó su posición dentro del cuerpo de bomberos para presionar a las mujeres, a quienes incluso ofrecía regalos.

En aquellos casos en los que las voluntarias rechazaban sus avances, el ex vicecomandante reaccionaba con maltratos, sometiéndolas a castigos verbales y, en algunos casos, presionándolas psicológicamente hasta que algunas de las víctimas se vieron obligadas a renunciar a la institución.

Las denuncias comenzaron con una sola víctima, pero luego otras voluntarias se sumaron a las acusaciones.

Según el dictamen de una psicóloga del Ministerio Público, las víctimas sufrieron secuelas psicológicas a causa de la presión y el acoso. El tribunal impuso, además, reglas de conducta estrictas para el condenado, entre las que se incluye la prohibición de acercarse a las víctimas y la obligación de someterse a un tratamiento psicológico por un período de un año.

Más de esta sección