La corrupción en Paraguay es un factor clave que dificulta el alcance del grado de inversión según la calificadora Fitch Ratings. Todd Martínez, director senior de Fitch, explicó en un conversatorio virtual organizado por el Instituto de Derecho y Economía y la Cámara de Comercio Internacional que la corrupción endémica socava la confianza de los inversores y afecta la percepción del país.
Martínez enfatizó que esta problemática es uno de los principales obstáculos para que Paraguay pueda alcanzar una calificación crediticia más alta, a pesar de sus sólidos indicadores macroeconómicos. Las declaraciones generaron malestar en el Gobierno, que solicitó aclaraciones a Fitch, argumentando que dichas afirmaciones no coinciden con el informe presentado en noviembre, donde se valoraron los aspectos positivos de la economía paraguaya.
El grado de inversión es un objetivo clave para Paraguay, ya que mejoraría su acceso a financiamiento internacional en condiciones más favorables, pero la percepción de corrupción sigue siendo un lastre significativo en este objetivo.
🔴 Corrupción impide que Paraguay alcance grado de inversión de Fitch Ratings
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 12, 2024
🔸 El director Senior de esta calificadora de riesgo explicó las razones por los cuáles aún no otorga esta nota.
👉🏼 Uno de los motivos es "la corrupción que desgasta la confianza de los inversores".… pic.twitter.com/d9iYb6ZTsH