La Corte Suprema de Justicia dio apertura este martes a un sumario a la magistrada Sadi Estela López tras los supuestos lazos con esquema de corrupción. Los mensajes fueron obtenidos durante un peritaje al celular del exdiputado cartista y muestran presuntos intercambios de favores, coimas y otros actos irregulares.
El informe del juez Osmar Legal, que expone 15 conversaciones entre la jueza, las fiscales Katia Uemura, Stella Mary Cano y el entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, arroja detalles sobre una posible red de favores políticos. En uno de los chats, la jueza López le solicita explícitamente a Lalo Gomes su apoyo en una causa en su contra, que terminó con su absolución.
Entre los diálogos filtrados, se encuentran también indicios sobre favores brindados por la jueza a Gomes en diversas causas judiciales. Entre ellas, se menciona la liberación de un presunto narcotraficante, Ederson Salinas, alias “Ryguazu”, y otros casos relacionados con la pericia de un edificio y la violencia familiar.
Ante estos hechos, la Corte Suprema designó a la abogada Analía Velázquez como jueza instructora del caso. Además, se ha solicitado al juez penal Osmar Legal la remisión de los antecedentes del caso para la adopción de medidas cautelares pertinentes, así como la intervención del Ministerio Público.
El escándalo también involucra a fiscales y al diputado Orlando Arévalo, quien pidió permiso por tiempo indefinido tras la difusión de los chats.
📌 Corte Suprema elige a nuevas autoridades
— NPY Oficial (@npyoficial) February 5, 2025
👉 Serán elegidos presidente y vicepresidente.
📱 Seguinos en nuestro canal de WhatsApp: https://t.co/RTjLzhah2C#NPY #NosConecta pic.twitter.com/hxp2AsXy2N