Políticos opositores y liberales presentaron ete lunes una denuncia contra los comisarios Gustavo Errecarte y Mario Ovelar, son acusados de liderar la represión a manifestantes durante el homenaje a Rodrigo Quintana frente al Palacio de Justicia. La denuncia incluye cargos de lesión grave, coacción y falsificación de documentos.
La legisladora Celeste Amarilla también acompañó la denuncia y dijo que es una muestra clara de represión y censura. “Hoy acallar a los jóvenes es acallar a la República. Lo que hicieron los policías fue desproporcionado e infundado. Lo que hicieron los jóvenes es legal y legítimo”, alegó.
Los denunciados, Gustavo Errecarte y Mario Ovelar, son acusados de liderar el operativo que agredió a los manifestantes. La denuncia fue presentada ante la fiscalía de Derechos Humanos.
Las figuras penales incluyen lesión grave, coacción, uso abusivo del derecho y falsificación de documentos públicos. Sin embargo, el abogado de los denunciantes, Felino Amarilla, destacó que lo más grave es que los agentes actuaron bajo una orden emitida por la Corte Suprema, que habría buscado impedir el acceso al Palacio de Justicia.