04 dic. 2024

Diputados sancionan el PGN 2025 con aumento salarial a legisladores

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025, sancionando la versión modificada por el Senado, que contempla un aumento salarial de cerca de G. 6 millones para los 125 legisladores. Con esta aprobación, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La sesión extraordinaria de la Cámara Baja se adelantó para las 13:10 horas, y tuvo como único punto en el orden del día la ratificación del PGN 2025. El proyecto, que había sido modificado la semana pasada en el Senado, fue aprobado por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados en menos de una hora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, propuso una votación en la que los legisladores que estuvieran a favor de la ratificación del texto inicial votaran en positivo, mientras que aquellos que preferían las modificaciones del Senado lo hicieran en negativo.

Finalmente, la versión del Senado obtuvo la mayoría necesaria para su sanción. El presidente de la República, Santiago Peña, ya había adelantado semanas atrás que no vetaría el proyecto, incluyendo el aumento salarial a los parlamentarios.

Durante la sesión, el diputado Miguel Martínez Núñez, exmiembro de Cruzada Nacional, criticó duramente el aumento salarial, calificándolo de “robo asqueroso” y señalando que va “en contra del pueblo”.

Martínez manifestó su rechazo al incremento y decidió retirarse de la sesión, indicando que no quería que su nombre quedara asociado a lo que calificó como un “fraude” al pueblo paraguayo.

Por su parte, Cristina Villalba, diputada colorada por Canindeyú y miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, presentó las principales modificaciones realizadas por el Senado al PGN y defendió la aprobación de las modificaciones como parte del buen trabajo hecho por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Más de esta sección