El viernes último se generó toda una polémica en el interior del INCAN (Instituto Nacional del Cáncer) con la publicación de la circular 17, prohibiendo a los médicos recetar medicamentos y estudios no disponibles en el Hospital.
Ello generó la indignación generalizada en pacientes y sus familiares, quienes empezaron a levantar sus voces en contra de la prohibición. Finalmente, ante la preocupación de la ciudadanía y las críticas que generó el comunicado, el INCAN decidió rebocar la circular con una nueva, la 19.
Esta mañana, en contacto con La Lupa por Telefuturo, el director Raúl Doria admitió haber cometido un error al tomar la decisión de prohibir a los médicos recetar medicamentos y estudios.
«Quiero pedir sinceras disculpas a los pacientes y a sus familiares por haber causado un malestar general. La intención no fue prohibir, fue simplemente ordenar el proceso interno de cómo se recetan los medicamentos», empezó diciendo.
El mismo, aseguró además que no se estudió el impacto que tendría la circular 17. «Quiero reconocer el error de haber publicado algo que no fue estudiado en el posible impacto que pudo haber tenido. Jamás pensamos que iba a poder malinterpretarse de esa forma», agregó.
📌#AHORA El director del INCAN, Raúl Doria, reconoce error y pide disculpas a pacientes por circular sobre medicamentos.
— Telefuturo (@Telefuturo) July 6, 2024
🔹El documento señala lo siguiente: ''No se podrán prescribir medicamentos ni solicitar estudios que NO se encuentren disponibles en el hospital''.
🔴EN… pic.twitter.com/dowDC5iplA