La Patrulla Caminera detalló los documentos y requisitos necesarios para un viaje seguro y sin sorpresas. Los documentos obligatorios que debes llevar contigo incluyen la licencia de conducir, la cédula verde del vehículo y la habilitación municipal al día.
Es importante recordar que, tanto la licencia de conducir como la cédula verde pueden ser presentados en formato físico o digital, mientras que la habilitación municipal solo será aceptada en formato físico. En caso de que no cuentes con alguno de estos documentos, o si están vencidos, las sanciones no se hacen esperar.
La falta de la licencia de conducir o su vencimiento quinquenal conlleva una multa de 10 jornales mínimos. La no portación de la habilitación municipal o su vencimiento también trae consigo una sanción de 5 jornales mínimos.
Además de la verificación documental, los agentes de la Patrulla Caminera revisarán otros aspectos importantes del vehículo, como el uso del cinturón de seguridad (obligatorio para todos los ocupantes), las luces reglamentarias, la portación de balizas y un extintor vigente.
Si planeas celebrar con un brindis, recuerda que no conducir bajo los efectos del alcohol es fundamental para tu seguridad y la de los demás. Se aplicará tolerancia cero para quienes conduzcan ebrios. Las multas por alcoholemia oscilan desde 3 jornales mínimos para niveles de alcohol en aliento entre 0,001 y 0,199 mg/l, hasta 20 jornales mínimos y remisión al Ministerio Público si se superan los 0,400 mg/l.
La Patrulla Caminera también recomienda respetar los límites de velocidad, evitar adelantamientos imprudentes, mantener una distancia prudencial con otros vehículos y, sobre todo, no conducir bajo los efectos del alcohol. de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).