22 dic. 2024

Educación 2024: MEC apunta a menos inversión en infraestructura y más compresión lectora

El Ministerio de Educación y Ciencias, dio a conocer sus desafíos académicos para el próximo año lectivo. Reiteraron la necesidad de apuntar a una educación que ayude a comprender lo que se lee y no enfocarse solamente en la infraestructura.

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El ministro de Educación, Luis Ramírez, sostuvo que desde hace años, siempre se habla de los problemas en materia de infraestructura en las instituciones educativas, pero la sociedad se olvida otras cuestiones claves dentro de la educación como el aspecto pedagógico.

Un informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) reveló que, en Paraguay, 7 de cada 10 paraguayos no comprenden textos básicos y, para el ministro del MEC, es necesario apuntar a formar jóvenes que sepan leer, comprender y escribir.

Según Ramírez, pensar solamente en reparar escuelas no ayudará al crecimiento del país. Refirió que, existen obras que desde el 2008 no se terminan y algunas reparadas un montón de veces en dos años.

“Se invierte en reparación, pero a los 2 años se repara lo que se reparó. Qué hacemos con la infraestructura, por eso no salimos adelante nunca. Parece que prácticamente el negocio es no terminar las obras”, agregó el titular del MEC.

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