25 abr. 2025

El arzobispo Edmundo Valenzuela pide a Santiago Peña que asista al entierro del Papa Francisco

El arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, hizo un llamado a la comunidad católica y al propio presidente de la República, Santiago Peña, para que asista al funeral del Papa Francisco en Roma.

Durante una homilía transmitida por NPY, el prelado expresó su esperanza de que el mandatario decida acompañar a los demás jefes de Estado en este importante acto de despedida.

“Rezamos para que nuestro presidente de la República, por ahí se decida, entre tantos viajes, a ir a Roma, en medio de tantos otros presidentes, a ser presente y agradecer lo que significó el Papa Francisco para Paraguay, quien dijo ‘la mujer más gloriosa es la paraguaya’ y que dijo a los jóvenes ‘hagan lío’, y cuántas otras cosas más. Esperamos que el gesto de nuestro presidente sea también un gesto que recoja, precisamente, la Iglesia Católica del Paraguay”, expresó monseñor Valenzuela.

El arzobispo también reflexionó sobre la importancia de la fe y el legado del Papa Francisco, recordando con afecto su amor por la Virgen María y su cercanía con el pueblo. Además, destacó que el funeral se realizará este sábado a las 10:00 horas en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, donde será despedido con gran cariño por la comunidad internacional.

Por su parte, el presidente Santiago Peña tiene en agenda un viaje a Estados Unidos durante ese fin de semana, donde participará en reuniones con banqueros y recibirá una distinción de la comunidad judía por su apoyo a Israel. La decisión de no asistir al funeral ha generado opiniones divididas, y expertos como Mario Paz Castaing advirtieron que esta postura podría causar malestar en la comunidad católica del país y también ser considerada en el ámbito internacional.

La representación oficial de Paraguay en las exequias estará a cargo del diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, quien acompañará las honras en nombre del país.

Seguimos rezando por el alma del Papa Francisco y esperamos que, en medio de los compromisos internacionales, el presidente Peña pueda reflexionar sobre la importancia de acompañar a la Iglesia en un momento tan significativo para la comunidad católica mundial.

Más de esta sección