10 ene. 2025

Expareja de Dahiana Espinoza obtiene condena máxima por feminicidio

El Tribunal de Sentencia condenó esta tarde a Joel Guzmán Amarilla a 30 años de prisión por el feminicidio de Dahiana Espinoza, cuyo cuerpo no pudo ser encontrado por la Fiscalía a lo largo de la investigación.

Familiares de Dahiana Espinoza junto con la Fiscalía solicitaron la pena máxima para Joel Guzmán Amarilla Jara, expareja y único sospechoso del feminicidio de la joven madre, que habría sido asesinada el 18 de septiembre del 2020 en la ciudad de Itá.

El juicio oral y público concluyó con la condena inédita tras no haberse encontrado el cuerpo de la víctima, pese a las intensas búsquedas realizadas por el Ministerio Público.

Contra Amarilla Jara, pesaban 83 pruebas según la fiscal, Daisy Sánchez, quien presentó sus alegatos y pidió una condena de 30 años de cárcel, más 10 como medida de seguridad.

Como indicios presentados por el Ministerio Público, se encuentran el rastro de sangre que coincide en un 99% con los padres de Dahiana Espinoza; imágenes del cuerpo que habían sido tomadas por Joel Guzmán y luego eliminadas, además del manojo de llaves de la moto que utilizó para el crimen.

Dentro de la querella familiar, presentada por el abogado David Pana, se solicitó la misma cantidad de años de prisión que la Fiscalía, mientras que la defensa del acusado argumentó que el Ministerio Público “se apuró" en iniciar la causa, ya que, en papeles, Dahiana sigue apareciendo viva.

Los jueces que conformaron el Tribunal de Sentencia de Fernando de la Mora fueron Gloria Garay, Javier Sapena y Carolina Silveira.

Más de esta sección