Según Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), exsenador argentino Edgardo Kueider «llamó a tres senadores paraguayos, pero nadie le atendió» cuando fue retenido en el Puente de la Amistad.
Orué también aclaró que el control realizado fue completamente aleatorio, y rechazó las versiones provenientes de Argentina que afirmaban que los funcionarios ya sabían de la llegada del exsenador y que estaban preparados para arrestarlo.
“Desmiento que recibimos información previa para arrestarlo”, subrayó en comunicación con radio Monumental 1080. El procedimiento fue llevado a cabo por los funcionarios de la DNIT, quienes, tras notar una actitud sospechosa por parte de Kueider, decidieron someterlo a control. Durante la revisión, encontraron más de 200.000 dólares en su vehículo, lo que llevó a su arresto y posterior imputación por contrabando.
El medio argentino Página1 había indicado que la detención del exsenador podría estar vinculada a una creciente tensión política en Argentina, entre el expresidente Mauricio Macri y el actual presidente Javier Milei.
En su artículo, el periodista Raúl Kollmann menciona que Kueider fue «marcado» y que su arresto no fue un procedimiento rutinario. Además, se destacó que el momento de la apertura de la mochila fue filmado, mostrando claramente los fajos de dólares y los documentos de identidad de Kueider.
AMPLIAMOS 🔴 Edgardo Kueider llamó a tres senadores paraguayos cuando fue retenido en Aduanas.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 13, 2024
🔸 Actuó con prepotencia en Migraciones y luego pidió a los funcionarios que los medios de prensa no se enteren del operativo "porque le iba a perjudicar".
🟠 Suscribite a nuestro… pic.twitter.com/8ORXiwxTT4