El Ineram es palabra mayor para el tratamiento de los enfermos con coronavirus. Es constante el agradecimiento al personal de blanco por parte de los familiares de pacientes.
No obstante, la falta de insumos en el Ministerio de Salud los obliga a gastar millones de guaraníes al día con la intención de que sus pacientes refuercen su lucha por la vida.
Cada uno de los hospitalizados requiere decenas de Midazolam y Atracurio y los valores superan los G. 3.000.000 por día. Ante esta situación los familiares se quejan de la especulación de los precios en las farmacias.
Por su parte, una de las mujeres lanzó un mensaje a la ciudadanía exigiendo que se deje de lado las fiestas y eventos sociales masivos. «Nadie se muere si no hacen farras», expresó.
NOTA RELACIONADA: Ineram: “Acá la gente no muere por covid, sino porque no pueden pagar los medicamentos”
También lanzó un duro mensaje a los gobernantes que no aflojaron los controles sanitarios. «Los buses están llenos, están contaminando a las personas. ¡Son unos terroristas!», refirió la mujer.
En la otra cara de la moneda, la supervivencia se sostiene en la solidaridad de las demás personas. Amigos, otros familiares y conocidos asisten a las decenas de polladas que organizan las familias.
En las afueras del hospital de contingencia instalaron una carpa para aquellas personas que no tienen auto, mientras que el hijo de una fallecida por covid-19 instaló la imagen de una virgen que se llena de velas todos los días.