En una reciente declaración, Fernando Saguier compartió detalles sobre una reunión con Gustavo Villate, quien, durante el proceso de transición, fue informado sobre la situación.
Saguier relató que durante la transición, tuvo varias conversaciones con Villate. Según el exministro de MITIC, su conversación fue breve y se limitó a explicar que el decreto relacionado con la advertencia sobre la vulnerabilidad cibernética surgió como una respuesta a la situación.
También señaló que Esteban Aquino, quien fuera Ministro de Inteligencia, hizo lo mismo con Marco Alcaraz, otro de los involucrados en la transición.
El 22 de agosto de 2023, la exministra de Hacienda, Lea Giménez, se mostró crítica del decreto en declaraciones a Radio Monumental, calificándolo de “tonto y retonto” y acusando a las autoridades salientes de haber dejado una “bombita a punto de explotar”.
El gobierno de Santiago Peña, al recibir estas advertencias y declaraciones, inició acciones para abordar la vulnerabilidad y reforzar las medidas de seguridad cibernética, a fin de proteger la infraestructura digital del país ante posibles amenazas.