En contacto con este medio, la fiscal Norma Salinas, se refirió a la reciente devolución de G. 600 millones a las familias indemnizadas por la muerte de sus seres queridos en trabajos para la ANDE y dijo que pese al resarcimiento no cesará la investigación porque identificaron otros hechos punibles graves.
“El 9 de septiembre fue cobrado el primer cheque pero el poder fue otorgado el 16 recién, entonces qué sentido tiene. Entonces hay un poder de contenido falso porque el escribano dijo que no hizo esa escritura”, dijo al tiempo de señalar una falta de control de las instituciones como el BNF y la ANDE.
Sobre el descontrol en BNF, la fiscal dijo que tras haberse constituido en la sucursal encontró que el gerente del local autorizó la transacción pese a que requería primero dictamen de la Asesoría Jurídica del BNF.
“Faltan a la verdad, no nos vamos a engañar”, cuestionó la fiscal.
Señaló que hubo complicidad para el cobro irregular de un cheque de monto millonario a través de instrumentos públicos, lo que agrava el caso y entiende que la causa no se puede extinguir solo por acuerdo entre partes.
Sobre la ANDE, dijo que era su obligación el control lineal del cheque, es decir quién entregó el cheque, dónde se entregó y quién lo retiró.
“Con la constitución de la Fiscalía lo vamos a determinar, entre el martes y el miércoles”, adelantó.