El bombero voluntario Christian Velázquez fustigó al Ministerio de Economía y Finanzas por dilatar el desembolso de fondos para combatir la lucha contra las llamas que están quemando el Chaco paraguayo y que contaminan el aire del país.
“Estamos esperando el segundo desembolso del año 2023, hoy la situación es demasiado delicada en el país y pedimos por favor que se pueda dar celeridad a este pedido de desembolso porque el Paraguay necesita que los bomberos combatan los incendios en el Chaco”, dijo.
Velázquez lamentó que el Ministerio de Economía no atienda su pedido y subrayó que no piden viáticos sino fondos para llevar a los bomberos a donde la situación es crítica. La institución les prometió el pago la semana pasada y a la fecha no ocurrió.
“Ni siquiera pedimos para el almuerzo, estamos pidiendo lo básico que es el desembolso de Hacienda para poder trasladarnos a combatir los incendios”, sostuvo.
Afirmó que la desidia es tal, que sus camaradas le preguntan si no tiene conocidos que les puedan donar combustible o dinero para poder llegar hasta los focos de incendio. Asimismo, dicen que el único apoyo que reciben es el de la ciudadanía y no del Estado.
“Ayer me llamaba el comandante Marcos Almada para preguntarme si a quién de mis amigos empresarios le podíamos solicitar vales de combustible”, dijo indignado.
También denunció que en las mesas de crisis el Gobierno no convocó a los bomberos voluntarios.
“Solicito a las autoridades que en esa mesa de negociación de crisis que hay, en donde se estudia minuto a minuto lo que va a ocurriendo en le país con referencia a estos incendios, se incluya un bombero, si en esa mesa estaba un bombero el pedido sería directo”, manifestó.