La absolución e inmediata liberación de Waldemar Pereira, alias Cachorrão, presunto implicado en el asesinato al periodista Leo Veras, causó gran controversia y destapó una serie de incongruencias en el sistema de Justicia. También se lo sindica como miembro del Primer Comando Capital (PCC).
El jefe de la Interpol, Carlos Duré, aclaró que el código rojo en Paraguay no tiene carácter de detención internacional y que requiere un trámite de rigor que debe ser solicitado por la Justicia. También dijo que el ciudadano ya estaba detenido y estaba a cargo de otros estamentos y se abordan de acuerdo a los requerimientos de la Justicia.
Asimismo, aseguró que la Interpol hizo toda la comunicación a los estrados judiciales sobre el brasileño y la alerta roja que figuraba con su doble identidad.
Negó que se haya borrado el código rojo y que el sistema se encuentra administrado en Francia, por lo que la presunta confusión se habría dado en que contaba con dos identidades. Aseguró que el 28 de enero del 2022 se comunicó a las autoridades de ambas identidades del ciudadano y el requerimiento internacional.