La Previsional informó sobre la modalidad de estafas donde al menos 10 personas fueron víctimas, supuestamente, pagaron cantidades que oscilan entre G. 3 millones y más por un proceso que puede realizarse de manera gratuita y segura a través de la web.
En uno de los casos más recientes, una asegurada denunció que fue abordada por un desconocido en las oficinas del IPS quien le ofreció agilizar su jubilación, por lo que pagó la suma solicitada sin conocer que el trámite podía ser gestionado de forma directa a través de la página web del IPS o mediante la aplicación Miips.
La institución instó a los asegurados a realizar todo trámite relacionado con la jubilación de manera oficial a través de los canales habilitados en línea, para evitar caer en fraudes. Además, subrayaron que tanto en la web como en las oficinas del IPS, el trámite es completamente gratuito y no requiere pagos adicionales.
En cuanto a los requisitos para acceder a la jubilación, el IPS recordó que los asegurados pueden jubilarse al cumplir 60 años con al menos 25 años de aportes, o al cumplir 55 años con 30 años de aportes, con una jubilación del 80%.
Por último, la previsional explicó que el proceso realizado vía web tiene un tiempo de respuesta de entre 24 y 48 horas, y los asegurados recibirán un mensaje de texto con las indicaciones para continuar con el trámite.
🔴 IPS alerta sobre estafa en trámites de jubilación.
— NPY Oficial (@npyoficial) February 21, 2025
👉🏽 Al menos 10 beneficiarios que buscaban su jubilación resultaron víctimas de este esquema.
♦️ Una de ellas llegó a pagar G. 3.000.000 al supuesto gestor que prometió acelerar los trámites de jubilación.
👉🏽 Desde la… pic.twitter.com/jp1EjTSHeN