Tomás Bolaños, quien hasta entonces ocupaba el cargo, fue reemplazado por Jesús Emmanuel Pérez Guerrero, según informó este jueves el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.
La decisión, según Nicora, se tomó “para reencausar la administración de la Penitenciaría de Emboscada”, subrayando que existía “una grieta en cuanto al funcionariado y al ejercicio del control”. El incidente, que se produjo el 1 de julio, desencadenó una serie de medidas inmediatas, entre las cuales se destaca la desvinculación de nueve agentes penitenciarios y funcionarios administrativos involucrados.
El caso que precipitó estos cambios fue la burla a los controles del penal de Minga Guazú, considerado de máxima seguridad, por parte de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Este logró introducir celulares en el penal, tras lo cual se destrozaron cámaras de seguridad, lo que llevó a sospechar de la complicidad de funcionarios. El hecho ocurrió el pasado lunes, cuando se trasladó a siete reos del Clan Rotela desde Emboscada a Minga Guazú.
Además de las destituciones, se impusieron medidas disciplinarias severas a los internos involucrados, retirándoles privilegios como las visitas de familiares y el derecho a receso en áreas específicas.
🔴 Cambian a director del penal de Emboscada tras ser vulnerada la seguridad por el clan Rotela
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 29, 2024
👉🏼 Según Nicora, el incidente ocurrió el 1 de julio y se tomaron medidas inmediatas contra los agentes penitenciarios y funcionarios administrativos involucrados. "En total 9 fueron… pic.twitter.com/a1nAyfSNX7