El juez Raúl Florentín, quien fuera designado para resolver la comparecencia de Cartes ante la CBI, emitió el Acto Interlocutorio N° 316 por el que resolvió comunicar al expresidente la citación prevista para el 6 de septiembre, a las 9:30, ante dicha instancia, así como la obligatoriedad de brindar informaciones requeridas.
De no asistir, según la Ley 137/93, la CBI deberá informar los antecedentes al Juez de Primera Instancia en lo Criminal de Turno quien tendrá 3 días para pronunciarse al respecto.
En el documento se recuerda que las sanciones en caso de no asistir son multa de 30 a 100 jornales mínimos diarios o arresto domiciliario de 6 a 15 días, «sin perjuicio de la facultad de la Comisión para hacerlo comparecer con el auxilio de la fuerza».
Horacio Cartes es requerido por la CBI para brindar informaciones acerca de transferencias de recursos tanto internas como externas de las tabacaleras, al igual que sobre inconsistencias y sospechas, según había declarado en su momento el senador Jorge Querey.
#AHORA 🔴 El juez Raúl Florentín declara que la Comisión Bicameral de Investigación tiene facultad para solicitar auxilio de fuerza pública.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 29, 2022
👉🏼 Comunica a Horacio Cartes que la citación está prevista para el martes 6 de septiembre a las 9:30.#AM1080 📻 pic.twitter.com/mLXWR1ySYH