05 feb. 2025

Jueza implicada en esquema de favores y coimas renuncia a la Corte

La jueza penal de Amambay, Sadi Estela López Sanabria, presentó este lunes su renuncia ante la Corte Suprema de Justicia tras verse implicada en un presunto esquema de favores y coimas, que salió a la luz a través de los chats del diputado asesinado Eulalio “Lalo” Gomes.

La magistrada Sadi Estela López dio a conocer este miércoles su renuncia a la Corte. En su carta de dimisión, López indicó que la decisión fue tomada con el fin de acogerse a la jubilación.

Este hecho se produjo luego de que la Corte ordenara un sumario administrativo en su contra, tras la divulgación de los mensajes que involucraron también a las fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano, y al diputado cartista Orlando Arévalo. Los intercambios de mensajes sugieren la existencia de un esquema de favores, coimas, tráfico de influencias y presunto lavado de dinero.

En los chats filtrados, se reveló que la jueza habría solicitado la intervención de Gomes en una causa en su contra que había sido iniciada en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Además, se encontraron indicios de que López colaboró con Gomes en varios casos, entre ellos, una denuncia contra la médica Alice Soares, esposa de uno de los sobrinos de Gomes, y la liberación de una persona acusada de violencia familiar.

La Corte Suprema de Justicia designó a la abogada Analía Velázquez, superintendente general de Justicia Interina, como jueza instructora del sumario administrativo. Por su parte, la Fiscalía remitió la denuncia al JEM, que será el encargado de evaluar el desempeño de los magistrados implicados.

Más de esta sección