25 nov. 2024

La ANDE asegura que se prepara para la temporada de calor

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anuncia importantes proyectos para mejorar la infraestructura energética del país en esta temporada alta de consumo, para esto recurrirían a nuevos préstamos.

El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó este lunes que el aumento en el consumo de energía eléctrica, que se proyecta en un 6,5%, obliga a la institución a reforzar su infraestructura de distribución.

«El promedio de aumento de consumo de energía eléctrica es de 6,5%. Esto nos obliga a aumentar la infraestructura», expresó Sosa, señaló que la modernización y expansión de la red de distribución es clave para atender la creciente demanda de electricidad durante los meses más cálidos del año.

En este contexto, también reveló que uno de los enfoques principales de la ANDE es la digitalización de las redes de distribución a nivel nacional, lo que incluirá la implementación de tecnología avanzada para monitorear y gestionar de manera más eficiente los transformadores. «Estamos trabajando en digitalizar el 100% de los transformadores», añadió el titular de la ANDE.

Este anuncio llega en un momento crítico, luego de que hace una semana varios barrios de Asunción y ciudades del Departamento Central como Luque, San Lorenzo y Lambaré se vieran afectados por cortes de energía, algunos de ellos de más de 24 horas.

Para llevar a cabo estos proyectos, la ANDE recurrirá a préstamos, dado que los ingresos genuinos no son suficientes para financiar todas las obras necesarias. «Es fundamental una política tarifaria para funcionar como empresa y no depender siempre de la garantía soberana», concluyó Sosa.

Más de esta sección