18 oct. 2024

La paradoja de Peña: Niega crisis en Tacumbú, pero convoca comité de crisis

El presidente de la República, Santiago Peña, dio su respaldo al Ministro de Justicia, dijo que la situación en Tacumbú no es su responsabilidad y que no hay crisis. Sin embargo, sí convocó a un equipo de crisis, cuyo delegado será Riera.

PENA-1.webp

Tras más de 15 horas de que se iniciara el motín en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, recién pasado el mediodía de este miércoles se pronunció al respecto Santiago Peña en conferencia de prensa.

“Primero que nada aclarar qué es lo que estamos viviendo no es una crisis. Lo que estamos viviendo es nuevamente un enfrentamiento con la delincuencia, como el estado está enfrentando mañana, tarde y noche”, arrancó diciendo el mandatario del Estado, quien prosiguió manifestando su absoluto apoyo a Ángel Barchini, quien asumió la cartera el pasado 15 de agosto.

“Esta no una responsabilidad del ministro de justicia, es una problemática, no hay ninguna novedad. Nosotros hemos restablecido el orden, que es lo que vamos a continuar haciendo”, señaló.

Sostuvo que la problemática de las cárceles en nuestro país hay que enfrentarlas como país y que lo que sucedió no es una responsabilidad que sea de Barchini como tal.

“Quiero dejar muy en claro esto, esta no es la responsabilidad del ministerio de justicia, tiene todo mi apoyo y todo mi respaldo, el ministro, el viceministro y todo el equipo que está trabajando”, reiteró.

Finalmente, expuso que como gobierno no va a negociar con personas privadas de su libertad, pero que sí están abocados en brindar soluciones a los paraguayos, incluyendo a las personas privadas de su libertad que muchas veces han sido olvidados.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo designó a Enrique Riera, Ministro del Interior, como el delegado de este comité de crisis. Y más temprano, Riera reconocía a radio Monumental que resolvieron en comité silenciarlo a Ángel Ramón Barchini, porque fueron sus palabras las que provocaron esta crisis, por lo tanto, lo más prudente fue que Ángel Ramón Barchini no hable en las últimas horas, sostenía el ministro del Interior.

Más de esta sección