El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud y representante de la OPS en Paraguay, participó en la apertura de la Semana de Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana. Durante el evento, destacó que el uso de antibióticos lleva aproximadamente 70 años y que, en las últimas décadas, se ha observado un aumento descontrolado en su consumo, tanto en la medicina como en la ganadería.
“El uso racional de los antibióticos es fundamental. No se debe tomar más ni menos de lo indicado, ya que esto influye en la resistencia de los gérmenes y podría inutilizar los tratamientos futuros”, señaló Sequera, quien también abogó por reducir el uso de antibióticos en el sector agropecuario.
En este contexto, se presentó el Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos 2024-2028, que incluye estrategias multisectoriales bajo el enfoque de “Una Salud”. Además, se lanzó una guía de tratamiento para infecciones comunes en adultos, en consonancia con una campaña global de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).