Para el diputado cartista Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja, con la convocatoria a profesionales universitarios para ocupar 50 cupos en la institución, «rompen» con el modelo tradicional que beneficia a parientes de políticos con altos salarios.
No obstante, Latorre no supo explicar si es coherente pagar salarios en torno a los G. 4.500.000 a jóvenes formados académicamente con nivel universitario e incluso con posgrados.
«Existe un modo tradicional, lo que siempre sucedió, que los funcionarios accedieron en base a cargos de confianza planteados por los parlamentarios. Estamos rompiendo con lo que siempre sucedió y estamos yendo a un concurso para que jóvenes en igualdad de condiciones puedan concursar y en base a su formación y examen puedan acceder», afirmó.
El presidente de Diputados explicó que se eliminó la entrevista como método para selección y que todo se basará en los resultados de los exámenes a los que serán sometidos los postulantes.
«No habrá intervención de la Cámara de Diputados, hemos eliminado la entrevista como método de selección de manera que sea lo más objetivo posible. Es muy similar a un sistema de examen de ingreso», dijo.