A pesar de las solicitudes formales, la ministra de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Liliana Alcaraz, aún no entregó la información requerida sobre el financiamiento al evento de Gafilat.
El pasado 5 de febrero el juez Miguel Palacios ordenó a la Seprelad que informe sobre financistas y participantes del evento del pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se realizó en nuestro país el año pasado.
El abogado Ezequiel Santagada, presentó una solicitud formal de información a través de la Ley de Información Pública, cuestionó fuertemente la falta de respuesta. “Se está ocultando quién o quiénes aportaron”, señaló Santagada. Añadió qque la ministra apeló a una sentencia judicial que le ordenaba a SEPRELAD revelar este documento.
El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos flagelos y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
Cabe recordar que Liliana Alcaraz se encuentra actualmente en el centro de la controversia, siendo una de las principales involucradas en los recientes chats revelados durante el peritaje al celular de Lalo Gomes. Estos mensajes dejarían entrever hechos de corrupción relacionados con su periodo como fiscal.
📌 Mientras Liliana Alcaraz sigue evitando rendir cuentas...
— NPY Oficial (@npyoficial) February 11, 2025
♦️ La ministra de SEPRELAD se resiste a revelar quiénes financiar el evento de Gafilat celebrado a fines del año pasado en nuestro país.
🗣️ "Se está ocultaqndo quién o quiénes aportaron", cuestiona el abogado Ezequiel… pic.twitter.com/OaP3tfcDfe