El paracaidismo paraguayo sufrió una trágica pérdida con el fallecimiento de Richard Alfredo Acosta Cabrera, expresidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo. El incidente ocurrió durante una jornada deportiva en la localidad de Ypacarai, cuando Acosta Cabrera aparentemente realizó una maniobra indebida que le costó la vida.
Según el Dr. David Torales, médico e instructor presente en el evento, la maniobra que llevó a la fatalidad involucró un giro a una baja altura, una de las principales reglas que todo paracaidista debe respetar para evitar accidentes.
“La primera norma que no debemos quebrantar es realizar giros a una corta altura. Los últimos segundos no pudo recuperarse de ese péndulo e impactó fuerte contra el piso. Vi que llevó la cabeza contra el piso”, detalló Torales, visiblemente afectado por el trágico desenlace.
El Dr. Torales también reflexionó sobre el peligro que conlleva el paracaidismo cuando no se actúa con la debida precaución. “El paracaidismo no es peligroso, el paracaidista es peligroso cuando se entrega a la emoción, se acelera, y el raciocinio no es el que domina la situación en ese momento, lastimosamente”, expresó el médico, haciendo hincapié en la importancia de mantener el control en todo momento durante este tipo de actividades extremas.
🔴 Indebida maniobra termina con la muerte de reconocido paracaidista, según relata médico e instructor
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 7, 2025
👉🏼 Richard Alfredo Acosta Cabrera, expresidente de la Asociación Paraguaya de Paracaidismo Deportivo, falleció este domingo, luego de realizar una aparente maniobra indebida… pic.twitter.com/QCcLwBEEf3