Mario Abdo Benítez reapareció públicamente en el programa Políticamente Yncorrecto de Telefuturo y habló de su regreso a la política, que explicó que será en la senaduría vitalicia o en la militancia colorada.
Abdo manifestó que su intención es rearmar un bloque disidente dentro del Partido Colorado y de recuperar su movimiento Colorado Añetete. También manifestó que luchará por la defensa de la democracia y la institucionalidad.
Voy a ser un soldado de la defensa de la institucionalidad (…) Veo un peligro, un retroceso, en la construcción de una consciencia democrática en el Paraguay», dijo el expresidente.
Sobre Santiago Peña, dijo que «es un actor secundario» y criticó que en su primer informe ante el Congreso dedicó la mitad de su discurso a criticar su presidencia. Señaló que intromisión de Horacio Cartes en las decisiones de Peña en el Gobierno se pueden notar en la solicitud de acelerar la salida del embajador Marc Ostfield del país, hecho que aseguró que incomodó a Peña, a Lea Giménez y al canciller Rubén Ramírez.
«El Estado paraguayo pone en riesgo nuestras relaciones por la primera potencia mundial por defender una empresa con malísima reputación en el mundo», manifestó.
Mario Abdo confesó que le aconsejó a Peña «no pelearse con Cartes» y que en su Gobierno no tiene autonomía.
«Es prisionero de una coyuntura. Te cuento una infidencia, yo le dije una vez: no te pelees con Cartes. Acá se le ve un presidente sin autonomía y yo voy a trabajar para darle autonomía», recordó el expresidente.
📌 Pedido de acelerar la salida del embajador Marc Ostfield, fue una presión que ni el Canciller, ni el presidente Santiago Peña estuvieron de acuerdo, refiere Mario Abdo Benítez
— Telefuturo (@Telefuturo) August 12, 2024
🗣️ "Se puso en riesgo nuestras relaciones por la primera potencia mundial por defender una empresa… pic.twitter.com/Lgz15vs0Td