26 dic. 2024

Mike Vigil critica decisión de Paraguay de suspender colaboración con EE.UU.

El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, expresó su sorpresa ante la reciente decisión del gobierno paraguayo de suspender la colaboración con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, destacó que esta suspensión es difícil de entender, considerando los buenos resultados obtenidos en la lucha conjunta contra el narcotráfico, particularmente en relación con el combate al tráfico de cocaína.

“Es un golpe contundente”, dijo Vigil, al referirse a la interrupción de la colaboración con la Unidad Sensible de Inteligencia (SIU) de la Policía Nacional, una unidad clave en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes.

Dijo que de acuerdo con fuentes dentro de la Policía Nacional, la orden de suspender esta relación provino de altos niveles del gobierno paraguayo. Vigil sugirió que esta decisión podría estar vinculada a preocupaciones políticas internas. “Creo que algunos políticos están preocupados porque los van a vincular con el narcotráfico. Es la única razón que le encuentro”, afirmó.

Además, Vigil vinculó la decisión con la investigación contra el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien, según los informes, estaría relacionado con figuras políticas paraguayas, en particular con el senador colorado Erico Galeano. “Creo que con esta decisión, caerá la investigación contra Sebastián Marset”, dijo, anticipando que las autoridades estadounidenses investigarán las razones detrás de la suspensión. “Tarde o temprano se va a saber si fue por políticos corruptos o lo que sea”, agregó.

El exjefe de la DEA también recordó que una decisión similar ocurrió en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender la colaboración con la DEA después de que se iniciaran investigaciones sobre el Cartel de los Soles, una organización narcotraficante vinculada al presidente venezolano. “Porque se investigó al Cartel de los Soles, que es dirigido por Nicolás Maduro. Él está acusado ahora formalmente en EE.UU.”, explicó Vigil. Además, señaló que no solo Maduro, sino también su círculo cercano, está vinculado a esta organización criminal.

Más de esta sección