En contacto con este medio, la ministra Mónica Recalde, titular del Ministerio de Trabajo, explicó que la intención de reformar el Código Laboral, precisamente en la estabilidad absoluta laboral luego de los 9,5 años, es que buscan evitar llegar a instancias judiciales.
“La estabilidad absoluta hace que el trabajador ya no pueda ser despedido de su empleo sino que tiene que mediar un juicio laboral para probar las causales del despido y el trabajador entreen suspensión del contrato”, explicó.
Según la ministra, tienen corroborado que en los últimos 10 años esta norma provocó que los trabajadores sean expulsados de sus empleos por acumular años.
“En vez de que esta norma sea sea beneficiosa, se ha convertido en un objeto de expulsión de trabajadores y no de protección”, sostuvo.
Agregó que buscan que el trabajador continúe con su vida profesional y que la estabilidad relativa seguirá garantizada. Manifestó que plantearán que pasados los 9,5 años las indemnizaciones sean más costosas.
Señaló que solo Paraguay y Venezuela tienen este modelo de inamovilidad laboral pero aseguró que no se busca socavar los derechos conquistados de la clase trabajadora.