El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aclaró este martes que sus comentarios sobre la eliminación del salario mínimo fueron malinterpretados. Según explicó, se refería a una disposición de la ley de Mipymes que permite a los microempresarios negociar salarios por debajo del mínimo con sus empleados, no a eliminar el salario mínimo.
Giménez había afirmado en una entrevista que una medida atractiva para la formalización de las microempresas sería permitir a los microempresarios negociar con sus empleados un salario por debajo del mínimo, en concordancia con la nueva ley de Mipymes.
“Yo dije que hay una nueva ley de Mipymes que en uno de sus artículos le da la posibilidad al microempresario de negociar con el empleado un rango por debajo del salario mínimo, es decir, un 80%. Eso está en la ley”, explicó.
Sin embargo, en un fragmento de la entrevista, el ministro hizo una declaración más general sobre la eliminación del salario mínimo en algunos países como Suecia y Noruega, señalando que esta medida podría flexibilizar el mercado laboral y atraer más inversiones. Estas palabras generaron controversia, especialmente entre los opositores y el diputado Raúl Benítez, quien repudió el comentario, considerando que reflejaba una postura en contra de los derechos laborales.
Ante las críticas, Giménez defendió su visión, explicando que su objetivo era crear un entorno donde más empresas generen mayor demanda de mano de obra, lo que permitiría a los trabajadores obtener mejores salarios mediante la competencia entre empleadores, minimizando la relevancia del salario mínimo.
La controversia se enmarca en el debate sobre la ley de Mipymes, que, en su reciente modificación, permite a las microempresas negociar contratos diferenciados con salarios que no superen el 80% del salario mínimo legal, siempre con el acuerdo mutuo entre empleador y empleado.
🗣 "Nadie nunca habló de eliminar el salario mínimo, se sacó de contexto" dice ministro del MIC
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 14, 2025
🔸 El ministro Javier Giménez dijo que "se sacó de contexto" sus declaraciones de eliminar el salario mínimo para atraer inversores al país.
🗣 "Yo dije que hay una nueva ley de… pic.twitter.com/Fy2ylITNRk